Etapas del juego infantil


Etapas del juego:

Etapas del juego: El juego es el escenario en el cual los niños pueden practicar la experiencia de medir sus propias posibilidades en muchos ámbitos de la vida, por esta razón el juego es primordial durante la estimulación del niño y su intervención terapéuticas (fonoaudiología, psicología, kinesiología, etc) en caso de necesitar. Debido a esto es importante destacar que a medida que los niños crecen el modo en que juegan va variando.
Entre los 0 y 2 años los niños se encuentran en la etapa sensoriomotora, donde quieren experimentar y sentir todo lo nuevo que comienzan a conocer con sus cinco sentidos. Predomina el juego de ejercicio que consisten en repetir una y otra vez una acción (gatear, caminar, lanzar, esconderse, etc).
Entre los 2 y 6 años se encuentran en una etapa pre-operacional, donde destaca el juego simbólico. Los niños en este tipo de juego simulan situaciones, objetos y personajes (jugar a la mamá o al papá, etc)

A partir de los 6 años hasta los 12 años los niños se encuentran en una etapa de operaciones concretas, predominando el juego de reglas donde los jugadores saben antes de iniciar el juego lo que cada uno debe hacer (juegos de mesa; juegos geométricos como los magnéticos  y de creatividad como las tablets de dibujo y escritura.)
También existe el llamado juego de construcción que aparece a partir del 1er año de vida y evoluciona a lo largo de los años. Al inicio la construcción se realiza de forma individual pero posteriormente puede realizar un proyecto en conjunto de otros niños (Apilar objetos, encaje, bloques de espuma, etc).

Elaborado por Happy Children and Enjoy Santiago