¿Qué es la motricidad fina?


✨ ¿Qué es la motricidad fina?

➡️La motricidad fina es la capacidad de realizar movimientos utilizando los músculos pequeños de las manos y las muñecas.

✨Es importante desarrollar la motricidad fina en nuestros hijos, debido a que los niños y niñas dependen de estas destrezas, para realizar actividades relacionadas con la precisión y coordinación en su vida diaria.

✨ ¿Cuáles son las etapas de la motricidad fina según el periodo en que se encuentran los niños?

1️⃣Recién nacido: los niños y niñas, en esta etapa ya realizan pequeños movimientos con sus manos.

2️⃣Entre los dos y cuatro meses: En esta etapa los bebés empiezan a desarrollar la coordinación visomotora. (cuando ven un objeto intenta agarrarlo con sus manos hasta lograrlo).

3️⃣Quinto y sexto mes: Aquí los niños y niñas, ya son capaces de agarrar los objetos con sus dos manos.

4️⃣Séptimo mes: Los niños y niñas en esta etapa tienden a agarrar, mover y soltar los objetos.

5️⃣Entre ocho y nueve meses los bebés empiezan a agarrar los distintos objetos con los dedos.

5️⃣10 y 15 meses en adelante: los niños y niñas, ya son capaces de realizar movimientos pinzas con el dedo índice y el pulgar y ya a los 15 meses empiezan a coger objetos con firmeza como una cuchara.

6️⃣Entre los tres y cinco años: Los niños y niñas ya se encuentran con una motricidad fina bastante desarrollada. Con cinco años ya han perfeccionado su motricidad fina, son capaces de cortar, pegar, trazar, abrochar botones, cepillarse los dientes, escribir oraciones entre otras.

A pesar de que a los 5 años se ve un desarrollo bastante amplio de la motricidad fina en los niños, aún se seguirán desarrollando en su crecimiento.

❇️Cada niño y niña tiene sus tiempos de aprendizajes, pero tener dificultades por mucho tiempo podría ser un signo del trastorno del desarrollo de la coordinación.

⚠️Ciertas dificultades, la mayoría de las veces no se identifican hasta que el niño este en preescolar, sin embargo, es fundamental potenciar esta área desde el hogar y como padres desde que nuestros niños son pequeños.

Excelentes ideas para jugar que puedes encontrar en Aldea Didáctica🌟💛:

Paneles sensoriales, bloques de construcción, Cocinas con utensilios, tableros para dibujar y escribir

(Elaborado por Happy Children and Enjoy Santiago)