1) Retraso en el desarrollo psicomotor:
- Si sientes inquietud por su interés frente a situaciones de interacción social o por su forma de explorar el entorno, jugar y manipular objetos
- Si observas retraso en la adquisición de hitos de desarrollo psicomotor (marcha , inestabilidad, dificultad para la manipulación de objetos pequeños.
- Si presenta dificultad en la particpación y desarrollo de habilidades de cuidado personal relacionadas a vesturio, baño y aseo.
2) Dificultades de procesamiento sensorial:
- SI presenta respuesta exagerada frente a estimulos táctiles, de movimiento, audiitivos u otro
- Si se molesta que lo toquen, las etiquetas, la ropa, el lavado de dientes, y manipulación de texturas.
- Si siente temor por caerse o a las alturas, evita saltar de superficioes elevadas, subir columpios o manisfiesta miedo a ascensoresy escaleras mecánicas
- Si presenta frecuentes caidas , choca, tropieza con objetos o realiza actividades sin medir su fuerza
- Si busca constantemente experiencias de movimiento, correr, balancerase, moverse de la silla o por el contrario, observar pasividad en comparación a otros niños de su edad.
3) Dificultades de Motricidad fina:
- Si presenta dificultad en la participación de actividades de motricidad fina que interfieren en situaciones de:
Vestuario (abrir /cerrar botones, broches , cierres) Alimentación ( uso de cubiertos)
Toma de manra inadecuada el lápiz, dificultad para cortar con tijeras, molestia o fatiga durante la escritura
(Elaborado por Equipo de Terapia Ocupacional Centro Sensorial Kids de Chillán) @sensorialkids