ESTIMULACIÓN TEMPRANA. EN QUÉ CONSISTE?
La estimulación temprana es una disciplina que se enfoca en el estudio y desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas en los niños. La psicomotricidad considera la estrecha relación entre el movimiento, la percepción y la emocionalidad, reconociendo que estos aspectos están interconectados y se influencian mutuamente en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños. A través de diversas actividades y ejercicios, se busca estimular el desarrollo integral de los niños, promoviendo su coordinación motora, equilibrio, lateralidad, esquema corporal y habilidades perceptivo-motoras. Durante la infancia, la psicomotricidad juega un papel fundamental en el desarrollo autónomo y saludable de los niños, permitiéndoles explorar y descubrir el mundo que les rodea, fortaleciendo su confianza y contribuyendo a su bienestar emocional.
La estimulación es dar información que puede ser recibida por los sentidos. La riqueza de estímulos, intensidad, frecuencia y duración adecuados, producen un buen desarrollo al cerebro y temprana es antes de lo que la sociedad cree necesario para llegar a la madurez neuronal.Se habla mucho del desarrollo motor y los hitos que los niños deben ir alcanzando el primer año de vida. ¿Pero que pasa con los años siguientes? Los niños continúan perfeccionando las habilidades que ya aprendieron pero además desarrollan otras nuevas como: - 12-15 meses: Camina sólo - 18 meses: Sube escaleras con apoyo y comienza a correr - 2 años: Se define la dominancia (diestro-zurdo), sube y baja escaleras, corre y salta en dos pies. - 3 años: Usa resfalín, salta hacia adelante, sube escaleras alternando pies pero baja sin alternar. - 4 años: Se para y salta en un pie.