Importancia de la estimulación temprana en niños


El Desarrollo del niño es multidimensional e incluye las áreas ; cognitiva- lenguaje , sensorio motriz y psicosocial ( social e emocional ) .

La literatura actual además de enfocarse en la importancia del desarrollo temprano del área cognitiva para potenciar el futuro desarrollo del niño , apunta a lo fundamental que es la estimulación de las áreas no cognitivas como predictores de los logros académicos , productividad y funcionamiento social en la adultez .
Durante los primeros años de vida ocurre un crecimiento y desarollo rápido en todas las áreas que forma una base sólida para las habilidades de aprendizaje en el futuro . Desde el nacimiento hasta los 5 a 6 años de edad es el periodo de edad con mayor plasticidad neuronal , esto significa que el cerebro del niño está en proceso de formación y constante cambio , adquiriendo habilidades más rápido y de manera más fluida que en cualquiera otra etapa de la vida . Por lo tanto , si este es estimulado de manera adecuada , el cerebro del niño podrá formar una base sólida y alcanzar su máximo potencial para más adelante adquirir nuevas habilidades y aprender con mayor facilidad .
El desarrollo consta de diferentes etapas según de la edad del bebé o del niño ,para cada una de las cuales existen juegos y herramientas que se le pueden entregar a los padres y cuidadores para sacarle el mejor provecho a cada etapa del crecimiento . El Niño irá conociendo este nuevo mundo a través de sus sentidos , emociones , del movimiento y paulatinamente de su potencial cognitivo y este debe ser guiado por sus cuidadores trabajando desde el juego , la propia motivación y curiosidad que irán en aumento y la contención dentro de un espacio seguro que permita desarrollar sus capacidades al máximo (Elaborado por Isabel Barros, @happychildrensantiago)